Proyectos Aula-Empresa » Cocina tradicional maragata II 19-20
Cocina tradicional maragata II

SABOR A PAN

En el Ies de Astorga durante el presente curso, se  están desarrollando dos programas Aula Empresa, uno de ellos de Alimentación para colectividades especiales y otro de Cocina Maragata, con estos programas que están cofinanciados por el Fondo Social Europeo, tratamos que la formación de nuestro alumnos, profundizando en el conocimiento de la cocina tradicional maragata  y la concienciación con problemas tan importantes como las alergias e intolerancias alimentarias que cada día afectan a un mayor número de población.

Esta semana hemos desarrollado una master class de la mano de Alex de Panadería Alex de Ponferrada, con el hemos elaborado panes desde los más tradicionales: de masa madre, de centeno, de espelta…. Y especialidades sin gluten como el pan y las magdalenas de trigo sarraceno.

Además nos hemos endulzado con una sabrosa bica de Trives, la jornada ha resultado muy enriquecedora, para alumnos y profesores del ciclo de formación profesional de grado medio de Panadería y Pastelería y del ciclo de FP básica de Cocina y Restauración.

Desde estas líneas queremos agradecer a Alex su colaboración desinteresada y toda la ilusión y fuerza que nos ha transmitido.

Aula empresa 19-20

EL AHNELO; LOS COCIDOS MARAGATOS EN EL IES DE ASTORGA

La semana previa a que el IES DE ASTORGA cerrara sus puertas debido a la COVID-19, tuvimos el placer de contar con Gregorio Vaderrey,  propietario y cocinero de La Venta de Goyo, ubicado en  Valdespino de Somoza, y después de un final de curso tan convulso, así como similar comienzo este septiembre, no tuvimos la oportunidad de agradecer su desinteresada colaboración, y, ahora que comienza el frío, qué mejor época para recordarla con un buen cocido maragato.

Esta masterclass ofrecida por nuestro compañero de oficio Goyo, está relacionado con un proyecto educativo confinanciado por el fondo social europeo, que se desarrolla en el IES DE ASTORGA denominado “cocina maragato”.

Goyo quiso compartir todos sus conocimientos con los alumnos de FP  de Cocina y Restauración, y  del ciclo formativo de grado medio de Panadería confitería  y repostería,  recuperando una receta de la tradición maragata “El Entrecuesto Maragato”, un plato conocido por nuestros ancestros que lleva en su composición espinazo de cerdo, patatas y berza, y además, también quiso compartir  su tradicional cocido maragato con sus 11 tipos de carne, su riquísimo relleno y todos los productos de la zona , y como no, no podían faltar de postre sus tradicionales natillas.

Estamos tachando los días hasta poder volver a reencontrarnos, disfrutar de sus conocimientos y agradable conversación.

¡Gracias Goyo!