a
a
a
Proyectos Aula-Empresa » Alimentación para colectividades especiales
Proyectos Aula-Empresa
Alimentación para colectividades especiales 19-20

Programas europeos Aula- Empresa en el IES

Durante el curso 2019/20 en el Instituto de Astorga, el Departamento de Industrias Alimentarias que imparte los ciclos de FP básica de Cocina y restauración y el ciclo de FP de grado medio de panadería y pastelería continua apostando por la innovación y la mejora continua de la enseñanza y está participando en dos programas aula empresa cofinanciados por el Fondo Social Europeo.

Durante el presente curso, vamos a continuar profundizando en el conocimiento de la cocina tradicional maragata realizando talleres y visitas en colaboración con distintos restaurantes de Astorga y de la comarca de la maragatería y otras comarcas limítrofes.

Como novedad durante este curso hemos planteado un proyecto que trata de dar a conocer a nuestros alumnos con mayor profundidad la elaboración de alimentos para colectividades especiales como son las personas con alergias o intolerancias alimentarias, haciendo una especial mención a las personas celiacas. En este proyecto contamos con la colaboración de la empresa de reciente creación en nuestra ciudad “Dalis “ que fabrica productos de panadería y pastelería para este colectivo, tratando además de aumentar la calidad nutricional de estos alimentos.

En colaboración con la citada empresa, se desarrollarán diferentes productos de panadería y pastelería y realizaremos análisis de vida útil, para lo cual vamos a crear un laboratorio de microbiología alimentaria, en el que nuestros alumnos podrán realizar análisis de bacterias, mohos y levaduras en distintos productos de panadería y pastelería.

aula empresa 19-20

 

El IES de Astorga, Más y Mejor

Continuando con los programas cofinanciados por el fondo Social Europeo “Aula Empresa” en ciclo de Panadería y Pastelería y en el de FP básica de Cocina y Restauración del IES ASTORGA, hemos tenido una semana cargada de actividades que pretenden mejorar la formación práctica de nuestros alumnos y la vinculación con el tejido empresarial de nuestra provincia.

En este contexto se han desarrollado dos charlas teórico-prácticas, una sobre nutrición saludable y otra sobre Adaptación de un carta de un restaurante a personas con necesidades nutricionales especiales y en concreto a personas con celiaquía, la primera de ellas impartida por Roberto Baizán, profesor del IES y especialista en nutrición y dietética y la segunda de ellas impartida por Alfonso y Piedad del Restaurante de la capital leonesa “Valderas” que han sabido transmitir a nuestros alumnos de una forma muy personal, la importancia de la alimentación libre de gluten para las personas que padecen celiaquía.

Además hemos realizado talleres prácticos en obrador, donde recibimos a Toño, de panadería Alonso de Hospital de Órbigo, con el que hemos elaborado panes tradicionales y a Luís de panadería Ángel de Benavides de Órbigo, con el que hemos realizado distintos bombones de chocolate con leche y negro, rellenos de trufa y praliné de almendras, ambos profesionales de gran prestigio y continuadores de una tradición panadera de décadas.

Además dentro del programa aula empresa “Cocina Maragata II” hemos contado también con la colaboración de Laura, de Casa Pepa de Santa Colomba de Somoza, con ella hemos elaborado un menú maragato compuesto por un potaje de primer plato, unas carrilleras al chocolate de segundo y para terminar un postre delicioso y tradicional que no faltaba nunca en el recetario de nuestras abuelas, la leche frita.

Desde estas líneas queremos agradecer la colaboración desinteresada de los profesionales del sector y su implicación en la formación de nuestros alumnos.

 Ies de astorga, mas y mejor-2_aula empresa Ies de astorga, mas y mejor-3_aula empresa
 Ies de astorga, mas y mejor-1_aula empresa
Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario InfoEduc@
Reconocimientos
Certificacion CTIC Nivel 3