Programa Aula-Empresa+ 2023

Se ha convocado la selección de proyectos del programa Aula-Empresa+ Castilla y León a desarrollar por centros docentes públicos de la Comunidad de Castilla y León durante el año 2023. La finalidad de esta convocatoria es mejorar la calidad de la formación profesional y la empleabilidad a través de una mayor vinculación de los centros docentes con las empresas, entidades empresariales, instituciones y profesionales autónomos del entorno productivo.

Un proyecto presentado por el IES Asturica Augusta a dicha convocatoria ha sido seleccionado para su desarrollo durante el curso 2023 (ORDEN EDU/658/2023, de 18 de mayo)

CONSTRUCCION DE MAQUETAS ROBÓTICAS MEDIANTE IMPRESION 3D + ARDUINO Y CONTROL CNC

• Contenidos:

1.      Curso de diseño e impresión de piezas en 3D: “Fusion 360 y Ultimaker Cura”. Software de libre uso, con licencias educativas. Impresoras 3D y materiales. Técnicas de impresión.

2.      Impresión y montaje de maquetas  robóticas y programación. Robots de brazo, Scara, Delta y móviles.

3.      Visitas a instalaciones industriales

4.      Curso de Marlin –CNC. Corte y grabado mediante laser.

5.      Mejora de las maquetas y las programaciones orientadas a la realización de los proyectos fin de ciclo

Objetivos:

·        Adaptar a las técnicas y sistemas utilizados en la industria cercana de la región, mejorando la coherencia entre el sistema educativo y el mercado laboral, en los contenidos de los siguientes módulos de:

o   Sistemas secuenciales programables

o   Sistemas eléctricos, neumáticos e hidráulicos

o   Informática industrial

o   Sistemas programables avanzados

o   Robótica industrial

o   Proyecto de automatización y robótica industrial

·        Conocer los tipos de robots y las máquinas CNC, utilizados en las industrias, así como sus sistemas de control de movimiento, morfología, montaje, conexionado, verificación del funcionamiento, etc. En este caso, destacar la demanda en la comarca de profesionales expertos en control CNC, dedicadas al corte mediante máquinas de corte por láser de control numérico (CNC).

·        Conocer aplicaciones de los robots y las máquinas CNC en la industria, que servirán como base para el desarrollo de futuras prácticas en el aula de robótica, desarrollando la secuencia de funcionamiento y diagramas de flujo correspondientes, y posterior programación en el robot disponible en el aula.

·        Uso de aplicaciones conocidas: Programas de dibujo en 3D (Fusion 360), Impresión 3D (Cura), programación Arduino (IDE).

·        Reconducir  las prácticas desarrolladas por los alumnos, adaptadas a un proceso productivo real.

·        Diseñar y generar protocolos de elaboración de diagramas y/o secuencias de funcionamiento.

·        Adecuar el equipamiento y fomentar las relaciones entre el centro educativo y las empresas del sector para un beneficio mutuo: desarrollo de la FCT.

Resultados:

·        Evolución en el pensamiento computacional de nuestros docentes y alumnos, de manera muy significativa.

·        Desarrollo del visionado espacial tridimensional.

·        Trabajo colaborativo entre todos los miembros participantes desarrollando diversas teorías de programación y comparando las propuestas ejecutadas, para determinar cuáles son más idóneas para cada proceso.

·        Alcanzar conocimientos profesionales y de actualidad en el manejo y programación de las máquinas industriales, y de la robótica en particular.