a
a
a
Actividades » Teatro de Navidad- 22 diciembre 2010
Actividades
Teatro de Navidad-OBRA original: “Auto en dos actos: Navidad, Navidad”

 TEATRO DE NAVIDAD- OBRA original: “Auto en dos actos: Navidad, Navidad”

Representación :

día: 22 de Diciembre 2010

Lugar: Salón de actos del Instituto Edificio B

Compañía escénica: Cuartoc ( integrantes: alumnos de 4º ESO de la optativa de Teatro y de Música)

                                      (En escena y cuerpo técnico 64 alumnos)

Directores y ayudantes de dirección: Silvia Alvarado ( profesora de Música) y alumnos de 1ºBACH

      optativa de música)

Comentario:

Esta obra es una fusión de dos obras de temática navideña. La idea surgió al dejarnos el Jefe del Departamento de Lengua un libreto de un Auto de Navidad del siglo XV, del primer escritor de teatro en lengua castellana que se conoce, Diego Gómez Manrique,  titulado “Representación del nacimiento de nuestro señor”.

Era una obra breve pero se nos presentaban unos cuantos retos:

-       Realizar teatro en verso para un público no acostumbrado  (adolescentes)

-       Crear la parte musical del Auto: incluye coros y villancicos

-       Entretener sin perder el carácter serio y solemne de la obra

 Se nos ocurrió lo siguiente:

- Conservar el texto del Auto tal cual pero intercalarlo con otra obra de teatro de carácter cómico

- Seleccionamos la parte musical para el teatro cómico Oberturas, Interludios y Cierres.

- Escribimos nuestro propio texto a partir de dos obras tan diferentes

- Encontramos un texto que rehicimos que trataba de unos demonios que el día de Nochebuena debían subir a la Tierra para convencer a un hombre de que les vendiese el alma y así lograr ser jefes de demonio el siguiente año. Todas sus peripecias y andanzas se escribieron en tono de humor y fue un buen contraste para el Auto

- Esta Técnica de mezclar lo Serio con lo Bufo no es nueva. Es típico de la representación operística de fines del Barroco y del Clasicismo: la alternancia en un mismo libreto de Opera Seria y Opera Bufa

- Utilizamos la técnica del “teatro dentro del teatro”

La ironía ya estaba en el título, porque un Auto es una obra de Teatro en un solo acto, pero nosotros jugamos con el dos para reflejar la dualidad entre Serio y Bufo.

Así que nuestra obra quedó con el siguiente argumento:

   Cinco demonios se reúnen en el infierno  para decidir quién es el que este año debe subir a convencer a un humano para que venda su alma al diablo como ofrenda de navidad. Después de múltiples peleas acuerdan subir los cinco y quién tenga suerte y sea el primero será jefe de demonios el siguiente año. Su objetivo serán los actores de  una compañía de teatro de Astorga que está ensayando un Auto de Navidad  de Gomez Manrique y que se creen muy listos. Desembarcan en Astorga durante los ensayos, intentando embaucar a la actriz que hace de Isabel la Católica que es nada menos que la alcaldesa, a la que hace de la Virgen María, que es la típica marujona preocupada por sus hijos, al Director de escena que se cree serlo de una superproducción de Hollywood, y así con otros cuantos personajes más, hasta que el final del Auto presenta los tormentos que recibirá Jesucristo en la Pasión y se los aplican a los demonios, que huyen despavoridos y sin ninguna alma.

El Auto conservó su estructura original y el verso, sólo que:

  Se fueron intercalando los diálogos cómicos de los demonios con los personajes cuando se paraban los ensayos para descansar

  Se crearon los coros y villancicos y se representaron con música que intentó imitar el estilo de la Alta Edad Media y de la Baja Edad Media.

  Esta obra contó con números musicales para Coro y pequeño conjunto instrumental compuesto por dos violines, una viola, una Flauta, un Oboe y dos Gaitas, más instrumentos de percusión como panderos, triángulos, panderetas,…, además de coreografías.

Creados por los alumnos de 1º Bach con ayuda de la Profesora de Música, e interpretados por alumnos de 4º, y del resto de cursos del Instituto que se apuntaron voluntarios

En resumen fue una gran producción que mereció el reconocimiento del público asistente (más de 400 personas) obsequiándonos con su silencio ( bastante difícil en estas edades), a pesar de que el sonido era deficiente ( no existe megafonía adecuada) y de que la iluminación claramente es pésima.

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario InfoEduc@
Reconocimientos
Certificacion CTIC Nivel 3