Actividades » Excursión-música
Excursión “Un paseo musical por el Románico y Gótico Palentino”

EXCURSIÓN "UN PASEO MUSICAL POR EL ROMÁNICO Y GÓTICO PALENTINO"

dirigida a: Los alumnos de 3º de la ESO

Día: 4 de Noviembre 2010

Lugares visitados:

•  Museo etnográfico de Cervera del Pisuerga
  •  Centro de interpretación Natural de Cervera de Pisuerga
  •  Museo del Románico de Aguilar de Campoo Monasterio de Santa Mª La Real
  •  Iglesia Gótica- Barroca de San Miguel Arcángel en Aguilar de Campoo

Comentario:

Nos hizo un día sensacional. Luminoso y azul. En Cervera visitamos primero el museo etnográfico. Es una casa particular que se transformó en museo gracias a la labor incansable de su dueña, la fotógrafa Piedad Isla. El museo resume a través de 2.000 objetos la vida que durante siglos discurrió en los pueblos de la zona. Están reflejados oficios como el de carpintero, labrador, minero, herrero, zapatero, así como los juguetes, los vestidos o los instrumentos musicales. Uno de los atractivos del museo es su exposición permanente de más de 300 fotografías, reunidas durante años por Piedad Isla. La decepción fue encontrar muy pocos instrumentos musicales pero vimos un vídeo que no estaba nada mal.

Mientras unos visitábamos el museo etnográfico otros fueron a ver el Centro de Interpretación natural de Cervera, llamado La Casa del Parque. Este centro permite conocer el Parque Natural Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina. Cuenta con una primera dependencia, en la planta inferior, dedicada a la Red de Espacios Naturales Protegidos. Ya en la planta superior, se halla la sala En vivo y en directo, que posee una pantalla conectada a una cámara de vídeo que está en pleno Parque y puede ser accionada por los visitantes.¡Esta cámara de vídeo es una pasada, puedes ver hasta una mosca volando en un radio de 60 Km!. La siguiente dependencia lleva por título Conoce el Parque Natural y ofrece una visión global del Parque. A continuación se llega a una exposición temática dedicada al agua.¡ El Panel de botellas de agua que gastamos o derrochamos por persona llama la atención!Se finaliza con el espacio El Rincón de la Memoria, dedicado a la cultura tradicional de la Montaña, y con el vídeo El día a día en la montaña, un recorrido por el Parque a través de las cuatro estaciones.

Al mediodía comimos a las afueras de Aguilar de Campoo en las instalaciones del camping. Sitio tranquilo y nos dieron bien de comer. Había una pequeña ermita con unos frescos modernos en las paredes muy bonitos.

Por la tarde visitamos el Museo del Románico que está situado en el Monasterio de Santa María la Real y no hay que perderse la proyección audiovisual del final de la visita

La visita a la iglesia gótica-románica de San Miguel Arcángel no estuvo mal, pero ya era demasiada actividad. Al menos conocimos el centro de Aguilar.