Formación Profesional » GM Instalaciones Electricas y Automaticas

Técnico en Instalaciones Eléctricas y Automáticas

GRADO:

DURACIÓN:

2.000 horas (1.620 en un centro educativo y 380 en centro de trabajo)

COMPETENCIA GENERAL

La competencia general de este título consiste en montar y mantener infraestructuras de telecomunicación en edificios, instalaciones eléctricas de baja tensión, máquinas eléctricas y sistemas automatizados, aplicando normativa y reglamentación vigente, protocolos de calidad, seguridad y riesgos laborales, asegurando su funcionalidad y respeto al medio ambiente.

Fecha de implantación: curso 2009/2010.

REQUISITOS DE ACCESO

• Aceso Directo
    • Título de Graduado en Educación Secundaria o Equivalente
    • Título de Técnico o de Técnico Auxiliar.
  • Prueba de acceso
    • Acceso mediante prueba a los Ciclos Formativos de Grado Medio

COMPETENCIAS PROFESIONALES

o    Establecer la logística asociada al montaje y mantenimiento, interpretando la documentación técnica de las instalaciones y equipos.

o    Configurar y calcular instalaciones y equipos determinando el emplazamiento y dimensiones de los elementos que los constituyen, respetando las prescripciones reglamentarias.

o    Elaborar el presupuesto de montaje o mantenimiento de la instalación o equipo.

o    Acopiar los recursos y medios para acometer la ejecución del montaje o mantenimiento.

o    Replantear la instalación de acuerdo a la documentación técnica resolviendo los problemas de su competencia e informando de otras contingencias para asegurar la viabilidad del montaje.

o    Montar los elementos componentes de redes de distribución de baja tensión y elementos auxiliares en condiciones de calidad, seguridad y respeto al medio ambiente.

o    Montar los equipos y canalizaciones asociados a las instalaciones eléctricas y automatizadas e infraestructuras de telecomunicaciones en edificios en condiciones de calidad, seguridad y respeto al medio ambiente.

o    Instalar y mantener máquinas eléctricas rotativas y estáticas en condiciones de calidad y seguridad.

o    Mantener y reparar instalaciones y equipos realizando las operaciones de comprobación, ajuste y sustitución de sus elementos, restituyendo su funcionamiento en condiciones de calidad, seguridad y respeto al medio ambiente.

o    Verificar el funcionamiento de la instalación o equipo mediante pruebas funcionales y de seguridad para proceder a su puesta en marcha o servicio.

o    Elaborar la documentación técnica y administrativa de acuerdo a la reglamentación y normativa vigente y a los requerimientos del cliente.

o    Aplicar los protocolos y normas de seguridad, de calidad y respeto al medio ambiente en las intervenciones realizadas en los procesos de montaje y mantenimiento de las instalaciones.

PLAN DE ESTUDIOS

Los alumnos que se matriculen en el Ciclo de Instalaciones Eléctricas y Automáticas A DISTANCIA, pueden solicitar módulos de 1º y 2º indistintamente, con una carga horaria total que no supere las  1000 horas. (Ver horas totales de cada módulo en el cuadro anterior).

SALIDAS PROFESIONALES

Este profesional ejerce su actividad en pequeñas y medianas empresas, mayoritariamente privadas dedicadas al montaje y mantenimiento de infraestructuras de telecomunicación en edificios, máquinas eléctricas, sistemas automatizados, instalaciones eléctricas de baja tensión, sistemas domóticos bien por cuenta propia o ajena.

Puestos de trabajo que puede desempeñar

·          Instalador-mantenedor electricista.

·          Electricista de construcción.

·          Electricista industrial.

·          Electricista de mantenimiento.

·          Instalador-mantenedor de sistemas domóticos.

·          Instalador-mantenedor de antenas.

·          Instalador de telecomunicaciones en edificios de viviendas.

·          Instalador-mantenedor de equipos e instalaciones telefónicas.

·          Montador de instalaciones de energía solar fotovoltaica.

OTRAS SALIDAS

• Acceso directo a ciclos de grado superior
  • Cursar otro ciclo de Formación Profesional de Grado Medio con la posibilidad de establecer convalidaciones de módulos de acuerdo a la normativa vigente.
  • Cursar Bachillerato en cualquiera de sus modalidades.

MÁS INFORMACIÓN

DECRETO 70/2009, de 24 de septiembre, por el que se establece el Currículo correspondiente al Título de Técnico en Instalaciones Eléctricas y Automáticas en la Comunidad de Castilla y León. (BOCyL 30/09/2009)

Video que describe nuestro ciclo de grado medio de Equipos e Instalaciones Electrotécnicas: