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Programa Aula-Empresa+ 2025 Mediante la ORDEN EDU/962/2025, de 20 de agosto, se convocó la selección de proyectos del Programa Aula-Empresa+ Castilla y León, a desarrollar por centros docentes públicos de la Comunidad de Castilla y León, durante el curso 2025/2026. La finalidad de esta convocatoria es mejorar la calidad de la formación profesional y la empleabilidad a través de una mayor vinculación de los centros docentes con las empresas, entidades empresariales, instituciones y profesionales autónomos del entorno productivo. Un proyecto presentado por los Departamentos de Industrias Alimentarias y de Hostelería y Turismo del IES Asturica Augusta a dicha convocatoria ha sido seleccionado para su desarrollo durante el curso 2025-2026 (ORDEN EDU/1341/2025). |
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AE-PUB-2025-001 INNOVACIÓN Y TRADICIÓN EN MICOLOGÍA GASTRONÓMICA La micología vive un momento de auge gastronómico, científico y empresarial: los hongos ofrecen sabores únicos, versatilidad técnica y un perfil sostenible (bajo impacto hídrico y de carbono, aprovechamiento de subproductos y sinergias con economías rurales). Este proyecto conecta esa realidad con la formación profesional al acercar al alumnado a un sector en expansión (cultivo, transformación, conservación y aplicación culinaria) y lo hace desde tres áreas clave: cocina, panadería y pastelería.
La propuesta refuerza tendencias actuales (fermentaciones, umami, proteínas alternativas, cocina basada en vegetales) y, al mismo tiempo, mantiene la raíz del recetario tradicional, integrando identidad gastronómica y creatividad contemporánea.
Además, al trabajar con asociaciones micológicas, chefs y restaurantes, el centro se posiciona como nexo de unión de transferencia de conocimiento, con impacto directo en el tejido productivo local y en la valorización de recursos del entorno.
Desde el punto de vista pedagógico, el interés es doble: es un proyecto integral y experiencial que sitúa al estudiante en todo el ciclo de valor (del cultivo en aula a la elaboración y servicio), y desarrolla competencias técnicas y transversales altamente demandadas (innovación, seguridad alimentaria, control de procesos, trabajo en equipo, emprendimiento y comunicación).
La metodología basada en talleres, demostraciones y visitas a empresas activa el aprendizaje significativo, acelera la empleabilidad y abre vías reales de cooperación escuela-empresa (estancias, prácticas, prototipado de productos, ofertas gastronómicas de temporada). El resultado es una formación más pertinente y actualizada, capaz de generar productos y soluciones transferibles (nuevas técnicas de conservación, formulaciones para panadería y pastelería, propuestas culinarias innovadoras), con métricas claras de impacto y un alto potencial de continuidad más allá del curso 2025-2026.
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