Proyectos Aula-Empresa » Creación de huerto BIO para autoconsumo en Cocina y Panadería
Proyectos Aula-Empresa
AE-PUB-2020-094- Creación de huerto BIO para autoconsumo en Cocina y Panadería

Objetivos:

Vamos a plantar un huerto de productos ecológico que se utilizarán en prácticas de elaboración de alimentos tanto en cocina como en pastelería y panadería, se plantarán verduras de temporada y plantas aromáticas.

En este huerto se pretende utilizar los principios de la economía circular realizando aprovechamiento mediante compostaje de los desechos orgánicos generados en cocina y en el obrador.

Referencias en prensa:

Actividades:

No solo de pan vive el hombre

El pasado 10 de febrero Luis Martínez, propietario de la panadería Ángel de Benavides de Órbigo, colaboró, un año más, con el IES Astorga realizando una interesante demostración sobre las múltiples aplicaciones que en la panadería tienen los productos de la huerta. Luis además de acreditado panadero, segundo premio en el campeonato de Pan Artesano de León, es un innovador en su campo y elabora una gran variedad de productos además de pan, entre ellos helados, pasta y mermeladas.

Durante la sesión se elaboró mermelada de pimientos, como la que Luis emplea para rellenar las empanadas de cecina.

También se realizaron diferentes tipos de pasta fresca, entre la que destacan la de albahaca y la integral con huevo, en cuya elaboración participaron activamente los alumnos del centro.

Por último, realizó una demostración práctica de cómo se puede hacer un helado con una base de crema inglesa.

En resumen, una gran jornada, que se enmarca en el conjunto de actividades asociadas al Programa Aula-Empresa “Creación de un huerto BIO para autoconsumo en Cocina y Panadería”, financiado por los Fondos Sociales Europeos y del que se benefician los alumnos de Formación Profesional Básica de Cocina y Restauración, así como los del Ciclo de Grado Medio de Panadería, Repostería y Confitería del IES Astorga.

EL INSTITUTO DE ASTORGA PREPARA LA INSTALACIÓN DE UN HUERTO ECOLÓGICO.

Dentro del Programa Aula-Empresa “Creación de un huerto BIO para autoconsumo en Cocina y Panadería”, financiado por los Fondos Sociales Europeos, dirigido a los alumnos de FP Básica de Cocina y Restauración, así como a los de los Ciclos Formativos de Panadería, Repostería y Confitería.

Estamos desarrollando un conjunto de actividades con la que aprender desde cómo crear un huerto desde cero hasta como poder transformar y comercializar los productos obtenidos de nuestro huerto.

Para conocer la instalación de un huerto desde cero nos hemos puesto en contacto con los integrantes del Huerto Social de Astorga, Javi y María José, han venido hasta el instituto para contarnos su experiencia en la creación de un huerto y conocer la zona donde se ubicará nuestro proyecto.

Nos han asesorado sobre el tipo de productos a cultivar y cómo podemos crear nuestro propio abono a partir del compostaje de materia orgánica y la realización de tratamientos fitosanitarios a partir de macerados de plantas como la ortiga. Además hemos completado la formación visitando las instalaciones del huerto social en nuestra ciudad.

En cuanto a la transformación y comercialización de productos de la huerta Marisa Rodríguez, una de las cinco socias de la cooperativa de Tabuyo medio rural, así como las múltiples posibilidades que éste aporta a las: El Comedor del Monte, tuvo la gentileza de ofrecer una charla a nuestros alumnos. Durante casi dos horas,  Marisa puso en valor la vida en el pueblo y las posibilidades que el campo aporta. Muestra de ello es la gran variedad de conservas y elaboraciones que hacen a partir de las materias primas que ellas  mismas, y su entorno, producen. Se hizo especial hincapié en la importancia de explotar correctamente los productos de la huerta y silvestres, lo que permite dar un valor añadido y, lo más importante, diferencial a los productos elaborados en este entorno. La idea de combinar los beneficios de la vida en el campo con una actividad económica ligada a los productos de proximidad que éste ofrece, no es sólo posible, tal y como ella demuestra con su ejemplo, sino deseable. Máxime en un momento en el que tanto se habla de la España vaciada.

Además, Marisa aportó pinceladas de su interesantísima experiencia vital a los alumnos, centrándose especialmente en la importancia de tener una adecuada formación; de no dejar de aprender nunca. Quizá fuera ésta la pieza angular de su mensaje: la formación es lo que nos permite mantenernos activos y adoptar las decisiones adecuadas.

ACTIVIDADES FINAL DE CURSO

La última semana de curso ha sido la guinda de una curo repleto de actividades a pesar de la situación pandémica, en todo momento nos hemos adaptado a las medidas sanitarias realizando una formación en pastelería llevada a cabo por la empresa portuguesa Ferneto que se dedica al desarrollo de maquinaria para el sector de la panadería y pastelería , hemos desarrollado la formación en tres días: uno dedicado a las masa hojaldradas, otro de masas batidas y el último de masas fermentadas.

Además hemos desarrollado dos sesiones presenciales: una degustación de quesos en la que hemos conocido de primera mano la elaboración artesana desarrollada por el Zagal de la Mesta y en otra jornada hemos llevado a cabo la degustación de  los panes que se han elaborado en el proyecto de alimentación para colectividades especiales .