a
a
a
Proyectos Aula-Empresa » Cocina Maragata_18-19
Proyectos Aula-Empresa
Cocina Maragata
  • Ciencia en vivo

    Los alumnos de panadería y pastelería del Ies Astorga y los del ciclo de FPbásica de cocina, han participado en un taller práctico de microbiología alimentaria, en el cual han podido comprobar de primera mano y gracias a la divulgadora científica y farmacéutica de nuestra ciudad Marisa Alonso Nuñez la importancia del lavado de manos y de aplicar unas buenas prácticas en la elaboración de alimentos.

    Esta jornada se encuadra dentro las las actividades de los programas aula empresa “Cocina Maragata” y “Elaboraciones tradicionales de panadería y pastelería”  cofinanciados por el Fondo Social Europeo que está desarrollando el departamento de industrias alimentarias.

Panaderia Aula-Empresa 2019_Cocina Maragata

 

VISITA DEL IES ASTORGA A TRES EMPRESAS CON TRADICIÓN MARAGATA.

A lo largo de la mañana los estudiantes de los ciclos de FPB de Cocina y Restauración y de FP de Panadería, Pastelería y Confitería han realizado varias visitas a empresas y restaurantes de la zona dentro del programa aula empresa que se está desarrollando en el centro, cofinanciado por el Fondo Social Europeo. Este programa trata de fomentar el contacto de los alumnos de formación profesional con las empresas y el conocimiento de los productos tradicionales de Astorga.

Han comenzado el día visitando Cecinas Pablo, empresa líder en el sector, cuyos productos están ya presentes en 22 países de 3 continentes. Durante la visita con Belén, la responsable de calidad, los alumnos pudieron comprobar de primera mano el minucioso proceso de elaboración de uno de los productos estrella de la gastronomía maragata, la cecina.

También se han acercado a Castrillo de los Polvazares, cuna del Cocido Maragato, donde han visitado dos de sus restaurantes más representativos, Cuca la Vaina y Casa Coscolo.

Allí les esperaba Eva, jefa de sala de Casa Coscolo, restaurante que aúna tradición y modernidad. Además de enseñar su cocina y hablar de cómo preparan el cocido Maragato, ha dado a los alumnos unas interesantes pautas para el correcto servicio en sala, incidiendo en la importancia de la atención al cliente.

Han terminado la mañana visitando el restaurante Cuca la Vaina, Miguel no solo les ha hablado del origen del Cocido Maragato, sus ingredientes principales y la importancia capital de este plato en la vida del pueblo. También les ha acercado un poco más a la tradición y cultura del entorno, por la que abogan desde su lugar de trabajo, en el que se realizan periódicamente exposiciones de algunos de los artistas más importantes de la zona.

Tanto Eva como Ramón han insistido en la importancia de la vocación en el desarrollo de este trabajo y han animado a los alumnos a que se preparen en conciencia en este campo, debido a la creciente oferta de empleo en la zona.

Desde el instituto queremos agradecer la ayuda desinteresada de estos tres grandes profesionales.

 

DEMOSTRACION CULINARIA RESTAURANTE LA PESETA

En el marco de las actividades programadas por el Departamento de Industrias Alimentarias del IES Astorga para el desarrollo del Programa Aula-Empresa de Castilla y Léon, el día 28 de febrero, Jorge Saez, el cocinero  y dueño del afamado restaurante de la capital maragata La Peseta, realizó una demostración culinaria en las instalaciones de este instituto público.

Durante dos horas los alumnos de Formación Profesional del Ciclo de Panadería, Repostería y Confiterías, así como los de Formación Profesional Básica de Cocina, y sus profesoras, disfrutaron y aprendieron con el buen hacer de este maestro de los fogones. Jorge Saez elaboró tres platos típicos de la cocina maragata a los que les ha dado un toque personal muy interesante al introducir en su elaboración nuevas técnicas culinarias. De esta forma, combinando lo mejor de la cocina de toda la vida y los aspectos más prácticos de la tecnología de vanguardia, Jorge consigue un producto de gran calidad; como se pudo comprobar en la degustación, en la que los asistentes dieron buena cuenta de las diferentes elaboraciones.

El menú elaborado consistió en un plato de morcillo de ternera al que siguió balalao al pil pil Como postre se ofreció una espuma de natillas elaboradas con sifón, mediante este método se consigue mantener el sabor típico de las natillas y al tiempo dotarlas de una textura muy ligera y refrescante.

El Departamento de Industrias Alimentarias quiere agradecer la deferencia a de Jorge Saez para con sus alumnos; no todos los días se puede aprender del trabajo de un gran maestro cocinero.

Panaderia_aula_empresa_18-19_cocina_maragata_2

Continuando con el programa aula empresa de cocina matagata, hemos visitado el restaurante Serrano de nuestra ciudad donde Jesus nos ha explicado el funcionamiento de dicho establecimiento y el tipo de cocina que elaboran.

Además hemos visitado la empresa cecinas Nieto donde acompañados por Conchi hemos comprobado de primera mano de donde viene la calidad y la fama de la cecina de León.
Serrano Aula-Empresa 18-19

 Nieto aula empresa 18-19

 

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario InfoEduc@
Reconocimientos
Certificacion CTIC Nivel 3