Proyectos Aula-Empresa » Robótica en la Industria
Proyectos Aula-Empresa
Robótica en la Industria

Objetivos del proyecto.

• Adaptar los contenidos del módulo "Robótica Industrial", de nueva implantación este curso, a lo utilizado en la industria cercana, mejorando la coherencia entre el sistema educativo y el mercado laboral, adquiriendo material necesario para mejorar el equipamiento de prácticas, como por ejemplo una impresora 3D.
  • Conocer los tipos de robots utilizados en las industrias, así como sus sistemas de control de movimiento, morfología, montaje, conexionado, verificación del funcionamiento, etc
  • Conocer aplicaciones de los robots en la industria, que servirán como base para el desarrollo de futuras prácticas en el aula de robótica, desarrollando la secuencia de funcionamiento y diagramas de flujo correspondientes, y posterior programación en el pequño robot disponible en el
  • Conocer el software y la metodología empleada para la programación de los robots en la industria, así como los principales problemas encontrados en la práctica y su posible solución. Para ello se contactará con fabricantes de robots. Posteriormente se utilizará dicho software en el aula.
  • Fomentar las relaciones entre el centro educativo y las empresas del sector para un beneficio mutuo: desarrollo del módulo de FCT, colaboraciones para la resolución de problemas específicos, bien por su parte, bien por la nuestra, etc.

Actividades realizadas:

• ABB,SA (Astorga 15/02/2018). Multinacional de origen Sueco ABB (Asea Brown Boveri), líder en ingeniería eléctrica y automatización industrial, se desplazó hasta el IES ASTORGA para ofrecer una conferencia sobre robótica.
  • Manufacturados de Aluminio San Antonio (La Bañeza 18/04/2018). Empresa fabricante de perfiles, herrajes y utillaje de aluminio, con mas de 50 años de historia y pioneros en la provincia en la utilización de robots industriales en sus procesos.
  • AB Azucarera Iberia ( Benavente 11/05/2018 ). Importante empresa de envasado y distribución de azucar. Está altamente automatizada y robotizada.
  • Dulces Mallorquina SL (Astorga 31/05/2018). Produce hojaldres y mantecadas en una moderna fábrica totalmente automatizada.
  • Miguélez, SL (León 8/06/2018). Referente mundial en la fabricación de cables eléctricos de baja tensión, mobiliario y ropa de trabajo.
  • Aperitivos y Extrusionados SAU (Riego de la Vega 13/06/2018). Fabricante de patatas fritas y aperitivos, dispone de unas modernas instalaciones completamente automatizadas a las que ha incorporado robots industriales en el proceso de paletizado.

Album Fotográfico.

Artículos prensa: